miércoles, 25 de enero de 2012

CALDO DE VERDURAS




Vamos a preparar un sencillo caldo de verduras.

Ya sé que los caldos caseros necesitan horas de cocción (si tienes olla rápida no), pero no tenemos que estar mirando cómo se cocina, podemos controlarlo mientras estamos delante del ordenador chateando (que seguro que ahí nos tiramos horas y no nos quejamos).

Ingredientes:

Calabaza, puerros, zanahoria, un hueso de ternera o carcasa de pollo (esto es para darle más sabor y por lo tanto opcional). Las verduras no tienen que ser exclusivamente éstas, pero como es mi receta, elijo las que podemos encontrar en temporada fácilmente.

Lavamos la calabaza y la cortamos para quitarle las pepitas (las podéis plantar que igual crecen), y cortamos la calabaza en trozos generosos…. Sin pelar, aquí se aprovecha todo.

Le quitamos las hojas exteriores a los puerros y los cortamos longitudinalmente y los lavamos bajo el grifo con la parte más verde hacia abajo, abriendo bien las hojas para quitarles la tierra. Si son muy grandes los cortamos a la mitad.

Lavamos bien las zanahorias. Yo no suelo rasparlas cuando son para cocinar. Quitadles las hojas, por favor, si las compráis con rama.

Llenamos una pota con abundante agua. A mí me gusta echar primero el hueso para que hierva un poco y luego añadir las verduras a mogollón. Podemos poner el fuego un poco alto hasta que hierva, pero luego hay que dejarlo hervir despacito, despacito, para que dé más gustito. Se trata de sacarle todo el juguillo a los ingredientes sin que nos quedemos sin agua.

Y ahí dejamos hervir el invento por lo menos un par de horas (siempre dependiendo de la cantidad de ingredientes que echéis). Le vais echando un ojo de cuando en vez, en el descanso del partido o de la peli, y cuando se vea con colorcillo y las verduritas requetecocidas es que está.

No lleva sal porque es un caldo base para sopas, cremas, guisos… con lo que se la añadiremos al cocinar dichos platos, pero eso será otro día.

Podemos dejarlo reposar para que enfríe un poco y luego lo colamos. NO tiramos las verduras que nos van a servir para hacer una rica crema.

Se conserva en nevera varios días, con lo que podemos usarlo durante la semana. Si queremos garantía de conservación lo podemos hervir cada 24h.
Y esto es todo.

Receta y fotos de Monse desde Santiago para Mi Cocina desde Santiago de Compostela 2º edición. Grupo Desde Santiago de Compostela y edición. 

Visítanos en YouTube, Twitter, Facebook, Facebook GDSC, Latrica, Google+ y Google+ GDSC. Te esperamos.

1 comentario:

Mariela Parma dijo...

qué rico!!!! Te invito a que conozcas mi blog, http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
gracias!!! Ya faltan dos días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12. Saludosssss